0

Certificación de la deuda por la Comunidad de Propietarios

El proceso monitorio obliga acompañar un certificado de la deuda por la Comunidad de Propietarios para reclamar a los morosos.

Certificación de la deuda por la Comunidad de PropietariosEl artículo 21.2 de la Ley de Propiedad Horizontal dispone que cuando se utilice el proceso monitorio para reclamar deudas, se requerirá  la previa certificación del acuerdo de la Junta de aprobando la liquidación de la deuda con la Comunidad de Propietarios por quien actúe como Secretario de la misma, con el visto bueno del Presidente.

La anterior exigencia significa que cuando la Comunidad de Propietarios promueve mediante juicio monitorio una reclamación por cuotas adeudadas contra uno de los comuneros morosos, tiene la obligación procesal de presentar la certificación del Secretario en los términos exigidos por el artículo 21 de la LPH.

Debe tenerse en cuenta que el certificado no es más que un documento testimonial destinado a constatar la existencia de un título de crédito con el fin de proporcionar al acreedor el acceso a un procedimiento sumario de reclamación.

La certificación de la deuda por la Comunidad de Propietarios goza, sin duda, de la presunción “iuris tantum” (salvo prueba en contra) a favor de que lo expresado en ella coincide con la declaración de voluntad común manifestada por los titulares del crédito en la Junta de Propietarios legalmente prevista, surgiendo de un acuerdo donde se cumplieron las exigencias impuestas por la Ley.

De ese modo, y a tenor de lo dispuesto en el artículo 21 LH , con la certificación se presume que en la Junta de Propietarios fue sometida a aprobación, y mereció el acuerdo de los presentes, la liquidación de una deuda con la Comunidad contraída por el propietario o propietarios a quienes se pretenda demandar, lo cual implica aprobar la deuda diciendo cuánto y por quién se debe.

Cuando del acta de la Junta de Propietarios se revela que en el acta no aparece deuda alguna imputada a uno de los vecinos morosos, la presunción se desvanece y pone en evidencia la ausencia del título de crédito formado para acceder al procedimiento monitorio, por lo que los Juzgados que conozcan de mismo, posiblemente, a su rechazo o desestimación.

La incorreción del acta de la Junta, donde no aparezcan los datos del vecino moroso y el importe de la deuda, no puede ser subsanada a posteriori por el certificado de deuda emitido por el Secretario de la Comunidad.

Filed in: Comunidad de Propietarios, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2014 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance