0

La declaración de rebeldía en un procedimiento de separación o divorcio

Si el demandado no contesta la demanda en el plazo de 20 días será declarado en rebeldía.

declaracion rebeldia divorcio

Los procedimientos de separación matrimonial o divorcio, pueden tramitarse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.  Estos últimos se darán en los casos en los que al no haber alcanzado un convenio los cónyuges, uno de ellos interpone en el Juzgado una demanda contra el otro,  en solicitud de que el Juez acuerde la separación o el divorcio solicitados y además que adopte una serie de medidas respecto de los hijos en común, vivienda, alimentos, régimen de visitas, gastos, etcétera.

El cónyuge que inicia el procedimiento se denomina demandante,  y el otro demandado.

La demanda ha de presentarse en el Juzgado competente y deberá indicar los datos personales y domicilio del cónyuge demandado. El órgano judicial le entregará copia de la demanda a los efectos de que el cónyuge demandado pueda manifestar lo que a su derecho convenga sobre la solicitud de separación o divorcio, y lo que es más importante, sobre las medidas solicitadas por su cónyuge respecto de los hijos, pensiones, etcétera.

 La Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que será  DECLARADO EN REBELDÍA  el demandado que, habiendo sido emplazado en forma, no comparezca en el plazo señalado, que será de 20 días.

Esto significa que desde el momento en el que el Juzgado le entrega al demandado la copia de la demanda interpuesta por su cónyuge, tiene un plazo de 20 dias hábiles para presentar en el Juzgado un escrito de contestación a dicha demanda de separación o divorcio donde manifieste lo que a su derecho conviniere.

Decimos que el plazo es de 20 días hábiles para contestar la demanda, que comienzan desde el día siguiente a que el Juzgado nos emplace. Al ser días hábiles habrá que descontar los sábados, domingos y festivos.

Si el demandado, no contesta en el plazo indicado se procederá a la declaración de rebeldía mediante resolución judicial.

Si el demandado se encontrase en paradero desconocido, podrá ser declarado en rebeldía previa investigación que el Juzgado ha de realizar para su localización. Como quiera que no se le encuentra para entregarle la demanda de separación o divorcio, el Juzgado publicará todas las notificaciones por edictos en el tablón de anuncios del Juzgado. En estos casos en los que el demandado no tiene domicilio conocido y por lo tanto se encuentra en rebeldía, la sentencia que se dicte se deberá notificar mediante el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente o en el BOE.

En los procesos matrimoniales la incomparecencia  del demandado sin causa justificada, por lo tanto el declarado en rebeldía, podrá determinar que se consideren admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus peticiones sobre medidas definitivas de carácter patrimonial.

Es muy importante que el demandado comparezca ante el Juzgado siempre, y en concreto en los procedimientos de separación o divorcio, ya que al menos va a conocer las medidas que el Juez va a establecer respecto de hijos, bienes etcétera. El desconocimiento de la sentencia  puede llevar aparejado a medio plazo que pueda incurrir en graves consecuencias como por ejemplo en delito de abandono de familia en caso de incumplimiento de las medidas económicas establecidas respecto de hijos o cónyuge.

Filed in: FAMILIA Tags: , , , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2014 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance