2

Definición legal de consumidores y usuarios

Es la persona física o jurídica que actúa en un ámbito ajeno a una actividad profesional o empresarial.

ley general proteccion consumidores y usuarios

El texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios (RDL 1/2007), establece en su artículo 3,  la definición legal  de consumidores y usuarios:

Son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.”

Es muy importante conocer para poder aplicar la legislación de protección de consumidores y usuarios,  centrarnos en el hecho de si la persona física o la empresa está actuando privadamente o en en el marco de su actividad  profesional o empresarial.

No tendrán la consideración de consumidores o usuarios quienes sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios, con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.

De esta forma, si se trata de una persona empresaria/autónoma que no actuó en su condición de consumidora, no procede en ningún caso la aplicación de la normativa de protección de consumidores y usuarios.

No resulta por tanto de aplicación la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios cuando  la parte no tiene la condición de consumidora y usuaria ya que actua  en virtud de su actividad mercantil.

Este es el criterio que sigue la sentencia del Tribunal de Justicia de Las Comunidades Europeas, de 22 de noviembre de 2001, de la Sala Tercera, en la que, sentando jurisprudencia hace una diferenciación clara en los conceptos de consumidor, persona física, profesional, empresa…

Manifiesta la citada sentencia que hay que hacer una clara diferenciación entre consumidor y profesional, diferencia ya establecida en el art. 2 de la Directiva 93/13, manifestando que consumidor podrá ser toda persona física (también jurídica) que en los contratos actúe con propósito ajeno a su actividad profesional, mientras que profesional es toda persona física o jurídica que actúe dentro del marco de su actividad profesional, ya sea pública o privada.

También aclara la duda de si una empresa puede ser considerada consumidor y usuario, llegando a la conclusión de que en principio, no podría ser así considerado, dado que si contrata como tal, nunca puede ser para su consumo final, sino para integrarlos dentro del proceso de producción. Extensiva por tanto sería esta interpretación a los autónomos dado que no son más que empresarios individuales que realizan actividades económicas a título lucrativo. No obstante, si la persona jurídica (aunque son las menos de las veces) actuáse ajena a su actividad mercantil, podría considerarse consumidor a los efectos de la protección legal de la que venimos hablando.

En este sentido se ha pronunciado la mayoría de nuestros Tribunales que diferencian, con buen criterio entendemos, cuando el contrato sea efectuado con una persona física o con una empresa o autónomo. Concluyendo que en el caso de los autónomos o empresas, cuando actúan en el ámbito de su actividad comercialno pueden ser acogidos por la ley de consumidores y usuarios, dado que la ley acoge únicamente a los consumidores que actúan en un ámbito ajeno a su actividad profesional o empresarial.

Filed in: CIVIL Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

2 Responses to "Definición legal de consumidores y usuarios"

  1. Victor dice:

    Entonces, a las empresas ¿Que ley les protege?

  2. Net dice:

    ¿Y si una empresa compra algo que no va a ser integrado en procesos de producción?

    He llegado hasta aquí porque RedCoon se niega a permitirnos la devolución/cambio de un producto, simplemente por haberse facturado a nombre de empresa.

    Visto tal y como está la ley, a las empresas no se les ampara en ningún caso y por lo tanto, a no ser que el vendedor quiera, nunca tendrían derecho a devolver una mercancia aunque ésta se comprase por internet.

    Saludos,

Leave a Reply

Submit Comment

© 2014 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento