Los extranjeros no perderán el paro por salir fuera de España mas de 90 dias

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo pueden viajar fuera de España hasta 90 días sin perder el derecho a cobrarlas

extincion prestacion desempleo

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado sentencia de fecha 18/10/2012 en el que unifica doctrina sobre este asunto, lo que significa que los Juzgados y Tribunales inferiores deben acatar esta resolución.

Hasta ahora se venia interpretando por la Administración española que el extranjero si salía de España por un plazo superior a 15 días, perdía el derecho a seguir cobrando el paro, es decir, se le comunicaba que se le extinguía la prestación por desempleo.

El Tribunal Supremo en la citada sentencia lo que acuerda es que durante la ausencia del extranjero de España la prestación por desempleo queda “SUSPENDIDA”, pero se reanuda el cobro de las prestaciones  en el momento de reintegrarse el beneficiario al territorio español, siempre que lo haga dentro del plazo de 90 dias.

Por tanto, y de ahí la importancia de la sentencia, se fija el plazo de ausencia fuera de España en otro país hasta 90 días para poder seguir cobrando las prestaciones por desempleo.

Lo anterior no significa que el extranjero tenga derecho a seguir percibiendo económicamente la prestación por desempleo estando fuera de España, sino que al regresar al territorio español en ese plazo, se reanudará su pago que había quedado suspendido por su salida.

Si la salida del extranjero es por un tiempo no superior a 15 días naturales al año, y por una sola vez, sí tendrá derecho a que se le mantenga el percibo de las prestaciones por desempleo.

Resumimos a continuación según la referida sentencia, los tres grupos de situaciones de protección por desempleo que se pueden dar, así como sus distintas soluciones:

a) una prestación “mantenida” en los supuestos de salida al extranjero por tiempo no superior a 15 días naturales al año, por una sola vez, siempre que el desplazamiento se haya comunicado a la Administración española en tiempo oportuno.

b) una prestación “suspendida”, en los casos  en que se haya producido el desplazamiento al extranjero por tiempo inferior a 90 días, con la consiguiente ausencia del mercado de trabajo español del beneficiario de la prestación de desempleo.

c) una prestación “extinguida”, en los supuestos de prolongación del desplazamiento al extranjero que comporte “traslado de residencia“, es decir por más de los 90 días que determinan en la legislación de extranjería el paso de la estancia a la residencia temporal.

Es muy importante que en todos los supuestos, tanto si la salida va a ser de menos de 15 dias, como si lo es de menos de 90 dias se le comunique por cualquier medio (escrito o telemático) al Servicio Público de Empleo Estatal, ya que se trata de una obligación que tiene el perceptor de la prestación.

Igualmente hemos de saber que todo lo que hemos dicho es igualmente aplicable a los españoles que perciben prestaciones por desempleo y deciden viajar al extranjero.

Filed in: LABORAL, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , ,