Plazo para impugnar la paternidad de un hijo

El plazo para impugnar la paternidad de un hijo es de un año y comienza desde el conocimiento o sospecha de que él no es el padre.

plazo impugnacion paternidad

A continuación vamos a comentar la sentencia de fecha 20-2-2012 dictada por el Tribunal Supremo en un caso de impugnación de paternidad, para que conozcamos tanto el plazo que existe para interponer este tipo de demandas como el día que en el que comienza a correr dicho plazo, y las consecuencias que se derivan.

Resumen de los hechos:

1º Matrimonio casado en el año 1992. Después de un corto periodo de separación de hecho y una vez reanudadas las relaciones, nació un hijo en 1998.

2º  Con fecha 14 de noviembre de 2002 se dictó sentencia de separación.

3º  El 20 febrero 2008, se emiten unos mensajes vía SMS enviados por la madre del menor a la actual pareja sentimental del padre, en los que, entre otras cosas, se decía que el niño tenía familia, que tenía un padre biológico y “si quieres un ADN háztelo”, entre otras frases.

4º  En 4 septiembre 2008, se ejercita la acción de impugnación de la paternidad del hijo al considerar el ex marido que él no es el padre del menor.

5º Las pruebas biológicas realizadas determinaron que el demandante no era el padre del menor.

6º La exmujer alegó que había transcurrido el plazo de caducidad para impugnar la paternidad  fijado en el artículo 136 del Código Civil en un año.

Razonamientos del Tribunal Supremo:

1.- En cuanto a la caducidad de la acción, el plazo de un año debe entenderse que corre a partir del momento en que el presunto padre tuviera conocimiento o sospechas fundadas de su falta de paternidad.

El cómputo del plazo para impugnar la paternidad comienza el día que el progenitor tenga o pueda tener conocimiento de que él no es el padre. La acción de impugnación de la filiación está sujeta al plazo de caducidad de un año a contar desde que el padre tuvo conocimiento del hecho impeditivo a su paternidad, por lo que si se interpone la demanda después de transcurrido el año, dicha acción ha caducado. La consecuencia por tanto, de no interponer la demanda en el plazo fijado es que ya no podremos impugnar la paternidad, ha caducado la acción.

2.-  En aplicación de esta jurisprudencia, debe considerarse que el principio de prueba del que debe partirse como momento de fijación del dia de comienzo del plazo para impugnar la paternidad en este caso es la manifestación de la propia ex mujer, mediante el envío de diversos SMS, en los que comunicó a su ex marido la no paternidad y le recomendó que efectuara una prueba de ADN, con lo que daba a entender claramente que no era el padre. Es a partir de este momento que empieza a correr el plazo de caducidad de la acción de impugnación, porque si bien es cierto que el ex marido había manifestado con anterioridad una serie de dudas, nunca se materializaron.

Filed in: FAMILIA Tags: , , , , , , , , , ,