0

Tasas judiciales en el concurso de acreedores

La solicitud de concurso voluntario está exenta del pago de las tasas judiciales

pago tasas concurso

El concurso de acreedores puede ser voluntario si  lo promueve el propio deudor, o necesario si lo promueven otras personas distintas (normalmente los acreedores).

La ley 10/2012 de 20 de noviembre por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Justicia, ha establecido el pago previo de unas determinadas cantidades en concepto de impuestos por el acceso a la justicia en distintos órdenes jurisdiccionales, no atendiendo a la capacidad económica del contribuyente sino al tipo de procedimiento que interpongan.

Es sujeto pasivo de la tasa quien promueva el ejercicio de la potestad jurisdiccional y realice el hecho imponible de la misma.

El pago de la tasa podrá realizarse por la representación procesal o abogado en nombre y por cuenta del sujeto pasivo, en especial cuando éste no resida en España y sin que sea necesario que el mismo se provea de un número de identificación fiscal con carácter previo a la autoliquidación. El procurador o el abogado no tendrán responsabilidad tributaria por razón de dicho pago.

Hay que distinguir las tasas judiciales en el concurso de acreedores, ya que no se pagará igual si se trata de un concurso voluntario o necesario.

a)  Tasas judiciales en el concurso voluntario:

 La citada ley de tasas (10/2012 de 20 de noviembre) en su artículo 4 dispone que existen dos tipos de exenciones del pago de las tasas, unas de carácter objetivo y otras de carácter subjetivo.

 Entre las exenciones objetivas el citado precepto establece que la solicitud de concurso voluntario por el deudor está exenta del pago de la tasa. Por lo tanto, cuando se presente una solicitud de concurso voluntario, independientemente del importe del pasivo o número de acreedores, no hay que adjuntar resguardo acreditativo del pago de la tasa judicial.

b)  Tasas judiciales en el concurso necesario:

 La citada ley de tasas en su artículo 2 establece que constituye el hecho imponible de la tasa el ejercicio entre otros de la solicitud de concurso necesario, por lo que si se presenta una demanda de concurso necesario hay que pagar previamente la tasa.

El importe fijo que hay que pagar por la tasa es de 200 euros, a los que hay que añadir otra cantidad que es variable dependiendo de la cuantía del procedimiento. Ahora bien en cuanto a esa cantidad variable, surge la duda y habrá que ver como es resuelta por los distintos tribunales, de cual será la base a tomar en cuenta, ya que el concurso necesario al haber sido interpuesto por el acreedor, se desconoce de antemano la contabilidad del deudor y por tanto el importe de la masa pasiva.

También se debe pagar tasas judiciales en el concurso de acreedores, ya se trate de concursos voluntarios o necesarios (la ley no distingue), cuando se interponga un incidente concursal. El importe por dicha tasa será de un fijo de 100 euros más un variable dependiendo de la cuantía del incidente.

Filed in: CONCURSAL Tags: , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2014 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento